lunes, 21 de mayo de 2012

La economía colonial


La corona española implementó dependencia económica en los territorios americanos hacia esta. Con el modelo del monopolio comercial prohibió que las naciones comercializaran con otras, controlaba los puertos para ver que es lo que llegaba y que es lo que sabía de cada uno y limitó el comercio internacional.
El único puerto que había en España para el comercio se encontraba en Sevilla, mientras que en América solo habían tres puertos para comercializar; estos eran: Veracruz (México), Portobelo (Panamá) y Cartagena (Colombia). Solo embarcaciones exclusivamente de la corona podían zarpar de cada puerto.
Esto condujo a un desabastecimiento, ya que las embarcaciones solo llegaban una o dos veces al año. Tambien condujo al contrabando con las naciones de Inglaterra, Francia y Holanda por la falta de productos.
Para que las naciones siguieran siendo dependientes a España, la corona crea impuestos, algunos de ellos son: la Alcabala, el Almojarifazgo, el quinto real, el tributo, el diezmo, la media annata y el estanco (cada uno con sus respectivas características).
Algunos de los productos que llegaban a los puertos eran principalmente bienes de consumo, pero también llegaban artículos como monturas, mantas y agua ardiente.

3 comentarios:

  1. tiene bastante informacion , pero aun así falta un poco , podrian poner que es lo que principalmente llega a los puertos saludos

    alexandra zamora y nikolle gonzalez

    ResponderEliminar
  2. Como Dijo el de arriba falta un poco más de información...

    -Emiliano

    ResponderEliminar
  3. La información que falto como bien dicen mis compañeros es, que para que se cumpliera monopolio comercial tenían que controlar las rutas marítimas, controlar la cantidad de productos que podía hacer cada artesano en su "mini" empresa, que no se podía comercializar con otras colonias y que no podían comercializar con otro país extrajeron que no fuera España.

    ResponderEliminar